1er. Encuentro para el fortalecimiento del sector del Reciclaje y nuestro compromiso con la Secretaría de Economía

Entre los elementos que contiene la norma destaca la conservación del peso bruto vehicular para el tractocamión doblemente articulado o full en 66.5 toneladas, y para el full diferenciado 75.5 toneladas, mismos que únicamente podrán circular en caminos Tipo "ET" y "A" y, por excepción, en carreteras tipo B cuando cuenten con autorización especial de conectividad.

También se contempla que los fulles (vehículos doblemente articulados) deberán contar con equipo tecnológico para contribuir a la seguridad, como son GPS, frenos ABS, freno auxiliar de motor o retardador o freno libre de fricción.

De igual forma, se establece que la velocidad máxima permitida para los fulles diferenciados (con peso adicional) será de 80 Kilómetros por hora, así como que los choferes de este tipo de vehículos deben acreditar que tienen la capacidad y experiencia necesarias.

Asimismo, se establece la limitante de utilizar semirremolques de hasta 40 pies en el acoplamiento de configuraciones doblemente articuladas. Por excepción, señala la SCT, se podrán utilizar de hasta 42 pies exclusivamente para circular por caminos tipo "ET" y "A" y en caminos tipo "B", con la autorización especial de conectividad.

La diferenciación se eliminará para vehículos unitarios y tractocamiones articulados sencillos, así como de los autobuses que operan con suspensión neumática o suspensión mecánica.

La NOM-012 también establece la corresponsabilidad en el transporte de carros por entero. Para los casos de carga consolidada, el transportista absorberá la responsabilidad en caso de excesos de peso o dimensiones.

Con esto, la SCT señala que los transportistas podrán ser sancionados por infracciones en vehículos detectados por medio de sistemas de pesaje electrónicos y medición de dimensiones automatizadas, mediante multas electrónicas.